lunes, 28 de noviembre de 2011

SESIONA EL COMITÉ COORDINADOR PARA EL DIAGNÓSTICO DE DERECHOS HUMANOS

Aprueban la propuesta de Lineamientos, Metodología y Cronograma para la elaboración del diagnóstico; representantes de Gobernación y ONU, presentes.

MEXICALI, B.C., A 28 DE NOVIEMBRE DE 2011.- En la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador para el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en Baja California aprobó hoy los lineamientos, metodología de operación y cronograma de actividades del mismo, con la finalidad de continuar fortaleciendo la política de derechos humanos.

La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario General de Gobierno, Luis Alfonso Vizcarra Quiñones en representación del Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, el titular de la Procuraduría de Protección Ciudadana y Derechos Humanos de la entidad, Heriberto García García;  y el titular del Comité de Planeación del Estado, Armando R. Lara Valle, los tres en calidad de integrantes del Secretariado Técnico de este Comité.

Los trabajos que hoy se realizaron contemplaron la presentación, análisis y aprobación de la propuesta de Lineamientos de Operación del Comité Coordinador, así como de la Metodología para la Elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado y el Cronograma de los trabajos para la elaboración de éste.

Las temáticas a abordar en este Diagnóstico para elaborar el Programa de Derechos Humanos en BC, contempla lo relacionado con los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales, los derechos de las mujeres, los de grupos en situación de discriminación y/o de exclusión y los derechos de las y los defensores de derechos humanos y periodistas.

Esto como consecuencia de que en materia de derechos humanos se debe dar mayor atención a las causas y no sólo a los efectos, como lo planteó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, al instalar el Comité Coordinador de Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en Baja California a mediados de julio pasado.

En el Cronograma se perfila que en lo que corresponde al Comité Coordinador, en enero del 2012 se desarrollará la identificación de las fuentes de consulta para la elaboración del Diagnóstico correspondiente, así como el acopio y clasificación de la información, la revisión de ésta y la construcción de una matriz temática (conformación de grupos).



En febrero se desarrollaran sesiones de los avances de los denominados "espacios de análisis y participación de los derechos humanos para el diagnóstico estatal" cuando menos una vez por semana y la aprobación del primer borrador del documento.

En la última semana de febrero, el Secretariado Técnico realizará una reunión para revisión y validación del primer borrador ante el Comité Coordinador y entre febrero y marzo se realizarán consultas públicas (foros, portal internet, buzones) en Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como desarrollar el proceso de la información resultado de la consulta pública, la integración final del proyecto de Diagnóstico y la presentación y difusión del mismo, ésta última actividad prevista durante las dos últimas semanas de abril.

En mayo próximo, según el Cronograma, se planea definir la metodología para la elaboración del Programa de Derechos Humanos, definir los grupos de trabajo de acuerdo a la temática y establecer responsabilidades, así como realizar talleres de los "grupos" para la definición de objetivo general y conformación de estrategias, líneas de acción y metas.

En los meses de junio y julio se reunirá la Secretaría Técnica y el Comité Coordinador para presentar la estructura del Programa, la integración final del documento, la validación del Programa y la publicación y difusión a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad.

La sesión, celebrada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes en esta ciudad, contó con la participación de Aida Marín A., representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, así como Eliseo Rosales Avalos, de la Secretaría de Gobernación.

Al inicio de la sesión, Vizcarra Quiñones expresó un saludo y bienvenida de parte del Poder Ejecutivo del Estado a los presentes, como los representantes del CETYS (María del Carmen Echevarría del Valle; del grupo Mujeres por un Mundo Mejor (María Lourdes Sánchez López); Universidad Autónoma de Baja California (José A. Moreno ); del Colegio de la Frontera Norte (María Dolores París); de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Ricardo Rivera de la Torre y Raúl Ramírez Bahena), así como Consuelo Luna Pineda, Coordinadora de Enlace y Seguimiento de Derechos Humanos y Jesús Antonio López Merino, Director de Gobierno, ambos de la Secretaría General de Gobierno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada